Volver a la página de actualizaciones de la OSG
17 de noviembre de 2023
Estimados amigos de AA:
Como Comunidad, celebramos y reconocemos el mes de noviembre como el mes de la gratitud. Es una época en la que los AA reflexionamos sobre los muchos dones y bendiciones que la sobriedad nos ha dado. El programa de Alcohólicos Anónimos abarca muchas facetas: nuestros grupos base, el apadrinamiento, los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, la camaradería mutua, el servicio en distintos ámbitos, y muchas más. Como gerente general de la Oficina de Servicios Generales (OSG), estoy agradecido de presenciar muy de cerca los muchos servicios que la OSG brinda, que respaldan el propósito espiritual de Alcohólicos Anónimos ––llevar el mensaje de la sobriedad al alcohólico que aún sufre––. Estos servicios asisten a las diversas facetas del programa de AA.
Con el espíritu del mes de la gratitud, les escribo hoy para compartir con ustedes hechos difíciles relacionados con la situación financiera actual de Alcohólicos Anónimos, y los diversos retos que seguiremos enfrentando potencialmente mientras intentamos cumplir con nuestro propósito primordial. Espero que esta carta sea recibida con comprensión y que la honestidad y sinceridad que siento en el corazón se vean reflejadas en toda ella. Los últimos cuatro años han sido muy difíciles para AA en muchos sentidos. Esto comenzó con el cierre mundial debido a la pandemia, a principios de 2020, que forzó inmediatamente a casi todos los grupos de AA a cerrar sus puertas físicas y a dejar de reunirse o bien encontrar otra forma de hacerlo. Esto vino seguido de un retorno lento a las reuniones presenciales de los grupos, en una economía llena de incertidumbre, y un lugar de trabajo que había cambiado en muchas formas. Durante este tiempo, la OSG y nuestras juntas, al igual que otras organizaciones y empresas, se vieron forzadas a cambiar drásticamente, e hicimos una rápida transición a trabajar 100 % de manera virtual, para continuar sirviendo a la Comunidad.
La oficina, junto con AA World Services (AAWS) y la Junta de Servicios Generales (JSG), han trabajado arduamente para manejar nuestras finanzas durante estos últimos cuatro años, con la esperanza de que muchos de los desafíos a los que nos enfrentábamos pasarían y volveríamos a las condiciones previas a la pandemia. Se ha vuelto obvio que las dificultades financieras que atravesamos no pueden continuar siendo afrontadas con la postergación de proyectos esenciales y el desarrollo de la oficina, que son necesarios para llevar a cabo las acciones recomendables de la Conferencia de Servicios Generales y respaldar los servicios vitales que la OSG provee.
Nuestra tradición del automantenimiento siempre ha sido vital para la salud y el futuro de la Comunidad, y ha sido nuestra principal fuente de ingresos. No obstante, siempre ha habido una necesidad de contar con el apoyo adicional de la venta de literatura. Cuando la pandemia empezó a comienzos de 2020, el impacto inicial sobre nuestros ingresos fue grande, ya que hubo una fuerte caída de las contribuciones. Los ingresos de la venta de la literatura de AA también se redujeron significativamente, cuando las ventas pararon casi por completo. La Comunidad respondió con una generosidad increíble, lo que dio como resultado que las contribuciones alcanzaran niveles récord. Lo mismo continuó en 2021, y las contribuciones en 2022 casi estuvieron al mismo nivel que las del año anterior. Este año hasta la fecha, estamos encaminados a lograr niveles similares a los de los tres últimos años. Su generosidad es muy apreciada y nos reconforta enormemente.
Desgraciadamente, las ganancias de la literatura no han vuelto a los niveles prepandémicos. Además del escaso retorno de las ventas, la inflación ha ocasionado incrementos sustanciales en el costo de producir y distribuir literatura. Conscientes de las dificultades que afrontan los grupos y los miembros, la Junta de AAWS mantuvo los precios de la literatura estables el mayor tiempo posible, hasta unos meses atrás, cuando se hizo obvio que los costos de producir y distribuir literatura no iban a volver a los niveles que tenían antes de la pandemia. A pesar del incremento en las contribuciones tras la pandemia, la merma en los ingresos de literatura han carcomido nuestros ingresos en aproximadamente $1,000,000 en comparación con la época previa.
Por otro lado, la pandemia también ha tenido un impacto significativo en virtualmente todos nuestros gastos. Cabe señalar especialmente los costos relacionados con reuniones, eventos y viajes, que son una necesidad clave para respaldar los foros regionales, reuniones de las juntas y la Conferencia de Servicios Generales. A pesar de ello, hemos logrado reducir los gastos operativos totales a un promedio de $15,768,000, en comparación con el nivel de $16,258,000 que teníamos previamente a la pandemia. Reducir los gastos totales por debajo de los niveles prepandémicos demuestra la diligencia que la oficina y las juntas aplicaron al presupuesto y las operaciones para compensar las pérdidas.
Debido a la marcada disminución en las ventas de literatura y los ingresos, y el enorme gasto de efectivo necesario para seguir imprimiendo y distribuyendo nuestra literatura, también hemos venido experimentando una situación muy ajustada en cuanto a la disponibilidad de efectivo. Nuestro presupuesto reelaborado para este año proyecta una pérdida de $997,000, después de la depreciación y del apoyo de la JSG a La Viña.
La oficina y las tres juntas han trabajado con ahínco para lidiar con estos retos financieros. En los últimos años, se ha desarrollado un enfoque sistemático y dedicado para la elaboración de presupuestos, que permite el máximo grado de conciencia informada posible. A lo largo de todo el proceso, los gerentes de presupuesto y la Junta de AAWS trabajan conjuntamente para encontrar las maneras más efectivas de priorizar y llevar a cabo los servicios, maximizando el uso de cada dólar de AA. Además del proceso de presupuesto anual, se hace una nueva proyección (reelaboración) del presupuesto a mitad de año, para adaptarlo a las directivas que surgen de la Conferencia de Servicios Generales de abril y otros factores que impactan sobre los cálculos originales.
Si bien me ha resultado difícil escribir esta carta, tengo esperanzas y soy optimista en relación con el futuro de AA. Juntos podemos superar los desafíos que tenemos delante. Ahora bien, necesitamos de su ayuda para continuar ajustándonos a la realidad de las condiciones económicas actuales y los cambios en nuestra Comunidad, y hacer los planes necesarios. Como miembros, a menudo decimos que cuando AA necesita dinero, la Comunidad siempre responde. Estamos en un momento así. Su generosidad nos ha sostenido cuando atravesamos tiempos muy difíciles. Si su grupo puede hacerlo, con el espíritu del mes de la gratitud, les pido que consideren hacer una contribución especial a la Junta de Servicios Generales. Pueden hacer una contribución por medio de aa.org, abriendo el siguiente enlace, o por correo postal.
Hagan su cheque a nombre de “General Service Board” [Junta de Servicios Generales] y envíenlo a:
Oficina de Servicios Generales
PO Box 2407
James A Farley Station
Nueva York, NY 10116-2407
En los próximos meses, sería muy útil para nosotros poder recibir contribuciones mayores y más frecuentes, ya que la oficina afronta muchos de sus gastos durante ciertas épocas del año. En particular, muchos de nuestros gastos más importantes se generan de enero a mayo, debido a la planificación, preparación y operación de la Conferencia de Servicios Generales cada abril.
Adjunto a esta carta encontrarán un resumen de las operaciones de la OSG, así como detalles sobre muchos de los servicios vitales que la OSG provee. Espero que esta información les dé una mayor comprensión de la labor y servicios vitales que sus contribuciones ayudan a solventar. Muchas gracias por todo lo que cada uno de ustedes hace por Alcohólicos Anónimos.
Quiero expresarles mi gratitud por todos los sacrificios que hacen por AA.

Bob W.
Gerente general de la OSG
Adjuntos: Resumen de las operaciones de la OSG, mensaje del gerente general